Con dinero, ¿se compra todo?

Por ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
.

Parece descorazonador encontrar que “toda persona tiene precio” y que se compra todo pero, en rigor, esto no es tan malo si tenemos en cuenta que el dinero, cuando es bien habido, a través del mercado natural, es el resultado del servicio a los clientes, a las personas. Es la violencia, dice la escolástica aristotélico tomista, la que provoca el desvío del orden natural, de la moral. Lo inmoral, pues, surge cuando ese dinero se obtiene de manera coactiva (violenta) o se utiliza de manera inmoral, por caso, para promover la coacción. Ahora, como el Estado se arroga el monopolio de la violencia, que manejan políticos y funcionarios a discreción, estos suelen ser víctimas o victimarios de dineros mal habidos. Por eso, al contrario de la creencia popular, los grupos o personas exageradamente ricos no suelen ser el resultado del mercado ni suelen apoyarlo. Como señala Ivan Eland “muchas personas confunden una orientación ‘pro-mercado’ con una ‘pro-empresa'”.

Dicen los rumores, que los políticos han recibido más donaciones (multimillonarias) de las empresas que se favorecen con la coactiva ley SOPA que de quienes se oponen, y que ahora han conseguido el encarcelamiento del fundador de Megaupload. Ciertamente, la violencia (la inmoralidad) tiene patas cortas, es que al orden natural, dice la escolástica, no hay fuerza humana que pueda detenerlo. A pesar del cierre de Megaupload, por caso, según una investigación de Clarín, en Argentina no se detienen las descargas “ilegales” ya que la gente encontró alternativas, de acuerdo a los datos de uno de los mayores proveedores de acceso a Internet. Además, el desarrollo tecnológico (natural) favorece a la libertad. Hoy, “la nube” permite colocar datos en una empresa externa, para el almacenamiento y la recuperación electrónica, en cualquier lugar remoto del planeta.

Así las cosas, las primarias republicanas resultan sugestivas. Mitt Romney, el empresario exgobernador de Massachusetts, es uno de los favoritos ya que tranquiliza a muchos inversores de banca (el establishment) de Wall Street, dadas sus políticas convencionales sobre todo en contraposición a otro candidato, Ron Paul, que propone cerrar la Reserva Federal (Fed), y restablecer el patrón oro, terminando con los privilegios que otorga a los banqueros (como el dinero barato que provee con los impuestos de todos). Irónicamente, Romney atacó a otro favorito, Newt Gingrich, a describiéndolo como un hombre “errático” vinculado a grandes empresas.

Probablemente Santorum abandone, con lo que Gingrich quedaría como el único ultraconservador en la disputa republicana, el verdadero “anti-Romney”. Mientras que el último candidato, Ron Paul, que irónicamente según una encuesta de la CNN, tendría las mejores chances frente a Obama si fuera el candidato opositor, pareciera no tener precio, no se compra ni con Mastercard. Sabiendo que no ganará, se da el lujo de decir la verdad. Se opone a la guerra, contrastando con Obama que prometió retirar todas las tropas apenas asumía y falló. Se opone al liberticida “Patriot Act”, que Obama prolongó, y quiere cerrar Guantánamo lo que Obama no cumplió. Dice que cortará el gasto en US$ 1 billón mientras que Obama aumenta la deuda disparatadamente. Y Ron Paul, que insiste en la abolición de la Fed, la CIA y otros organismos, promovería un acercamiento a Cuba contra la pasividad de Obama y la agresividad de los conservadores.

Fuente: eluniversal.com

8 Responses to “Con dinero, ¿se compra todo?”

  1. Carlos BlancoNo Gravatar 30 enero 2012 at 7:01 AM

    En el debate de los pre-candidatos en Florida fue vergonzozo el bajo nivel intelectual del mismo. Los ataques personales menudearon, las frases hueras y sin sentido estuvieron a la orden del dia.
    Es claro que el unico candidato viable intelectual y espiritualmente es Mr. Ron Paul.
    Si cualquiera de los otros candidatos llegare a ganar la postulacion el Senador Paul debe lanzar su candidatura como independiente y encontrara un eco que sorpendera a muchos. Estados Unidos debe regresar al cauce constitucional que los Padres Fundadores propusieron y alejarse de las posturas totalitarias que las grandes corporaciones patrocinan.

  2. sigo sin poder publicar xddd

    Primer SupePAC de Ron Paul…segun Reuters Paypal ha donado varios millones para la campaña de tio Ron xdd
    http://www.reuters.com/article/2012/01/31/us-usa-campaign-spending-paul-idUSTRE80U1OF20120131

  3. Si, y muy poco… hehe

  4. Hola azpilkueta,
    si, estamos intentando solucionar el problema. Te avisaremos a la brevedad.

  5. Aunque no estemos de acuerdo con la utopía de Moro, que en mi opinión partía del principio de una sociedad buena por naturaleza como Platón en su República, un hecho que poco tiene que ver con la realidad de la naturaleza humana, presentando un sometimiento voluntario del buen individuo a la bondad del Estado, al final parece cierto que las democracias liberales han caído, todas, en la distopía que pronosticaron Erasmo y muchos otros autores: las democracias liberales en manos de hooligans del estatismo han caído en un absolutismo frenético. Ron Paul presenta este hecho como una verdad verificable. Y la demostración empírica de que este planteamiento de la realidad es cierto, es la respuesta que recibe de la mayoría de los medios de comunicación, como dice Guillamón, que se han erigido en portavoces de cosmovisiones y se toman funciones de intérpretes de la “conciencia nacional” y aún internacional sin que nadie les haya comisionado para ello. También lo demuestra la respuesta de los poderes fácticos, decimos en España. Y con dinero todo se compra aunque ahora se compre también con confeti, la moneda de ahora no es dinero.       

  6. Ron Paul…  Si el partido Republicano no te postula como candidato a la presidencia  de nuestra nacion USA. Nosotros los HISPANOS  te apoyamos. ya que eres el mas inteligente y partes con muy buenos principios. Asi que adelante Ron Paul te queremos como un candidato independiente porque eres el unico que les sacarias sus trapitos al sol, a un grupito que creen que porque tienen en su poder el dinero del pueblo nos ban a tener de esclavos.  Ya basta!  Su tiempo ya se les termino. Ahora es nuestro turno para decirle adios a esta esclavitud camuflada por milenios.   Yo  siempre he sido DEMOCRATA pero siento que tanto los Rep y Dem son brasos de un mismo cuerpo ( excepto RON PAUL ) o sea que ellos son una sola familia. Me parese curioso que solo 2 partidos haya sin tener mas opcion por quien votar y esos 2 partidos nada mas se pasan la bolita y juegan con nosotros. ( no soy partidario de muchos partidos, pero tampoco de solo 2).        Que DIOS bendiga a Ron Paul y que pronto nos den una buena sorpresa, que asi sea!                                        

Trackbacks/Pingbacks

  1. Con dinero, ¿se compra todo? « Guerra de conocimiento - 2 febrero 2012

    […] http://ronpaulspanish.com/con-dinero-se-compra-todo/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Filed under INICIO, La banca siempre gana | Deja un comentario […]

Leave a Reply