Consecuencias de las primarias del 24 de Abril

M.A (25/5)

Como es sabido ayer se celebraron primarias en 5 estados (Connecticut, Rhode Island, Delaware, Pennsylvania y New York) bastiones catolicos, centristas y, por tanto, propicios para una victoria arrolladora de Mitt Romney, que no tuvo lugar pese a que una mirada por encima a los resultados lo pueda dar a entender.

Varios datos muestran a las claras que Romney no es ni mucho menos el candidato ideal de las bases republicanas, ya que Romney ganó ayer con una amplia diferencia en los 5 estados, obteniendo en todos ellos un resultado en torno al 65% de los votos, un resultado a todas luces escaso si se tiene en cuenta que se enfrentaba a un candidato (Gingrich) que solo pudo hacer campaña en Delaware debido a una acuciante falta de liquidez y a otro candidato (Ron Paul) que sufre un escandaloso apagón informativo de los mass media y el mobbing por parte del GOP.

Esto motivó que la jornada de ayer diese unos datos de participación irrisorios ya que ante la petición del GOP de que los militantes republicanos fuesen a votar para respaldar al único candidato factible (incluso en algún condado el GOP llegó a decir que el resto de candidatos se habían retirado de las primarias) éstos optaron por quedarse en casa o como en el caso de Pennsylvania dar un voto de castigo al GOP dando un apoyo del 20% a un Santorum que lleva unas semanas con la campaña suspendida.

Si es duro que un candidato retirado se lleve el 20% de los votos en una primaria estatal, Romney puede recibir de las primarias de ayer otra bofetada ya que el reparto de delegados dista mucho se asemejarse al resultado del sondeo de candidatos (“concurso de belleza”, como lo llama Ron Paul) debido a un realineamiento de los votos en favor del candidato que le sigue plantando cara a Romney y el GOP.

Hay victorias que duelen mas que algunas derrotas y la victoria de ayer ha dejado patente la debilidad de Romney y el poco apoyo que recibirá del electorado republicano si gana la Convencion de Tampa.

Por ultimo, y según informaciones recientes Gingrich se retira de la carrera electoral el próximo martes, debido a su rotundo fracaso en el único estado en el que ha hecho campaña de cara a las primarias de ayer y las enormes deudas acumuladas tras abandonarle su financiador, Adelson.

Asi que a partir de ahora la carrera a la nominación republicana es cosa de dos y Ron Paul ya ha advertido que pretende continuar hasta la Convención de Tampa en la que podrá presentar su candidatura si se lleva la mayoría de delegados en al menos 5 estados

  • Raul

    Adelante; Ron Paul. Tu sigues siendo nuestro candidato, por ti votaremos todos. somos un 99%  a tu favor , ya estamos artos de dirigentes vendidos. nesecitamos un cambio verdadero, un nuevo gobierno que vele por nuestros intereses de la nacion y de cada uno de los ciudadanos.