Ron Paul excluido de la lista de oradores por Romney

Vía ElMundo.es

Los republicanos demoraron hasta el martes el inicio de su convención. Pero la sombra del huracán Isaac no arredró a los seguidores de Ron Paul, que homenajearon al congresista republicano a las afueras de Tampa con un evento ensordecedor.

Miles de incondicionales llenaron este domingo el pabellón de la Universidad del Sur de Florida para rendir tributo al congresista libertario, que dejará Washington en noviembre después de cuatro décadas en el Capitolio. «Estaba preocupado pero no por el huracán sino porque había leído en los periódicos que nuestra revolución se había acabado», proclamó Paul al final del acto. «Ahora que os veo aquí lo único que puedo decir es que ya les gustaría. Gracias por promover con ese espíritu revolucionario la causa de la libertad».

Paul es el líder de los republicanos más libertarios, que abogan por suprimir el impuesto sobre la renta, eliminar la Reserva Federal, retornar al patrón oro y abandonar cualquier intervención militar. Sus ideas apenas tuvieron eco durante años. Pero resurgieron en 2009 con el auge del Tea Party y ganaron vuelo este año durante las primarias republicanas, cuando la candidatura del congresista logró cierto respaldo entre los jóvenes y los independientes seducidos por su lenguaje radical.

A Paul le habría gustado defender sus ideas en la convención republicana. Pero el congresista no estará en el cónclave que arranca el martes en Tampa porque no ha aceptado las condiciones que le proponía el entorno de Mitt Romney, que exigía examinar de antemano su discurso y escuchar su respaldo incondicional.«Acaban de llamarme para decirme que puedo hablar todo el tiempo que quiera… pero mañana», dijo con sarcasmo en referencia a la suspensión de la primera jornada de la convención.

Paul es una figura incómoda para los republicanos, que aspiran a cabalgar sobre el entusiasmo de sus seguidores pero abjuran de sus ideas aislacionistas y no quieren saber nada de sus propuestas de reducir el gasto militar. «Algunos republicanos me dicen que están de acuerdo conmigo en todo menos en mi política exterior y me dicen que la cambie. El problema es que sin ella no estaríamos hoy aquí. Alguien dijo hace poco que con Ron Paul en la Casa Blanca Osama bin Laden aún estaría vivo. Yo digo que con Ron Paul en la Casa Blanca las tres mil víctimas del 11S aún estarían vivas».

Seguir leyendo en elmundo.es