Formas Creativas Para Equilibrar El Presupuesto

Fuente: Portafolio.co

La deuda federal no ha sido pagada desde los días de Andrew Jackson, y no tiene que serlo. Simplemente es prorrogada año tras año. El único peligro real que representa una crecimiente deuda federal es la carga de intereses, pero esto no ha sido un problema aún. La Oficina de Presupuesto del Congreso, informó en diciembre de 2010:

[U]na fuerte caída en las tasas de interés ha reducido el monto del interés que el gobierno paga sobre la deuda [nacional]. En 2010, los desembolsos netos por intereses, ascendieron a 197.000 millones o el 1.4% del PIB, una participación menor del PIB de lo que representaron durante la mayor parte de la pasada década.

La carga de intereses se incrementará si la deuda federal sigue creciendo, pero ese problema puede ser resuelto obligando a la Reserva Federal a comprar la deuda del Gobierno. La Fed descontaría sus utilidades del Gobierno luego de deducir sus costos, haciendo al dinero casi libre de interés. Ya lo está haciendo con sus programas de aligeramiento cuantitativo y ahora tiene cerca de 1.7 billones de dólares en títulos federales.

Si el Congreso debe mantener su techo de la deuda, hay otras maneras de equilibrar el presupuesto y evitar un aumento de la deuda. Ron Paul ha propuesto un creativo proyecto de ley que eliminaría el déficit de 1.7 billones de dólares simplemente con que la Fed destruyera sus títulos federales. Ningún acreedor se vería perjudicado, ya que el dinero fue generado con sólo pulsar una tecla de computador en primer lugar. El Gobierno simplemente estaría cancelando una deuda consigo mismo y ahorrándose los intereses.
La Alternativa de la Moneda del Billón de Dólares
La solución más directa al problema de la deuda, es que el Gobierno financie su presupuesto con dinero emitido por sí mismo. Una alternativa sería que el Tesoro emita billetes de los Estados Unidos, tal y como se hizo en la Guerra Civil por el presidente Lincoln.
Otra alternativa fue sugerida en mi libro Telaraña de Deuda en 2007: el Gobierno simplemente podría acuñar algunas monedas de billón de dólar. El Congreso tiene la facultad constitucional de ‘acuñar moneda’, y no hay un límite sobre el valor de las monedas que crea, como fue señalado por un presidente de la Subcomisión de Moneda de la Cámara de Representantes en la década de 1980.
La idea ahora está siendo tenida en cuenta por los economistas. De acuerdo a un artículo del 29 de julio enJohnsville News titulado ‘El Truco de la Moneda: La Moneda del Billón de Dólares’:
La idea comenzó a tomarse en serio en los últimos días en tanto que el estancamiento de la deuda se ha vuelto más intenso y partidista. El profesor de derecho constitucional de Yale, Jack Balkinque, la planteó como una opción en un editorial abierto de CNN ayer (28 de julio).

Hoy, la idea se ha generalizado. Ha sido mencionada en NY MagazineCNBCThe Economist. Incluso el premio Nobel de Economía Paul Krugman del New York Times ha entrado en la discusión. Annie Lowrey de Slate, la contempla como uno de los varios trucos que el Gobierno podría emplear para resolver la debacle del techo de la deuda. Krugman agregó:

“Estas cosas [como acuñar moneda] suenan ridículas —pero también lo es el comportamiento de los republicanos en el Congreso. ¿Así que por qué no replicar con trucos legales?”

El techo de la deuda en sí fue un truco legal, una forma de extorsión sobre la base de una ley centenaria en conflicto con la Constitución. Sin embargo, como dijo el artículo de Johnsville News, «acuñar moneda no es una estafa. Es legal [...] Este plan parece que podría ser el as bajo la manga de Obama…».

El artículo cita a Warren Mosler, fundador de MMT (Teoría Monetaria Moderna por sus siglas en inglés),quien analizó la idea en una entrada de blog el 20 de enero, concluyendo que funcionaría operativamente.
Scott Fullwiler, profesor asociado de Economía en Wartburg College, también hizo un completo análisis y concluyó que la alternativa de la moneda del billón de dólares era poco probable que terminara en inflación. Comparándola con el plan de Ron Paul, escribió:
Esta opción es muy similar a la propuesta de Ron Paul —de hecho idéntica en cuanto al efecto sobre el techo de deuda y el Tesoro— salvo que su propuesta destruiría la totalidad del capital de la Fed (y más), lo que es un potencial problema político [...] aunque no operacional y, por lo tanto, es muy poco probable que la Fed esté de acuerdo.

Sobre la cuestión de la inflación, sólo porque el Tesoro tiene dinero en su cuenta, no quiere decir que pueda gastar los fondos. Se necesita de la respectiva aprobación del Congreso. Para ponerle un límite a los gastos, el Congreso tiene que ser instruido en economía básica. Ellos pueden gastar en bienes y servicios hasta el pleno empleo sin crear inflación (ya que la oferta y la demanda aumentarían en conjunto). Después de eso, tendrían que fijar impuestos, no para financiar el presupuesto, sino para sacar el dinero sobrante y evitar una subida en los precios.

Ver artículo completo

 

  • Lum4n

    Seria esto el inicio de una nueva moneda circulante y corriente en los USA?. O solamente seria una moneda representiva e interna y Federal resguardada y simbolizando la cancelacion de toda deuda con la FED?.

    Tendria que ver de una u otra forma a futuro con el Amero y con la intencion de formar un bloque americano, formado por USA-CANADA-MEXICO?.

    Un cordial Saludo

  • http://www.investigar11s Diana Castillo

    Ron paul gano segundo a michelle bachman en el ames straw poll en iowa la semana pasada, y fue ignorado por la mayoria de los medios. hay muchos articulos sobre esto en ingles pero no veo ninguno en espanol http://www.youtube.com/watch?v=qpXyziG-w2E&feature=share
    puedes escribir algo alguien en espanol?

    Why the American media hate and fear Ron Paul – Telegraph.co.uk …
    roundtripcommunication.com/
    Hace 6 horas, de Agencia Páginas Web
    Ron Paul seems to be media poison. He came within nine tenths of a percentage of winning Saturday’s Iowa straw poll, yet featured in hardly any of the political coverage. …

    Ron Paul Wears Invisibility Cloak In News Media’s Eyes – NPR (blog …
    roundtripcommunication.com/
    Hace 17 horas, de Agencia Páginas Web
    Ron Paul Wears Invisibility Cloak In News Media’s Eyes NPR (blog) That’s what we in the news media are in the matter of the presidential campaign of Rep. Ron Paul of Texas. Famous and not so famous critics have pointed …
    Ron Paul Has Not Been ‘Shafted’ by the Media – Huffington Post …
    roundtripcommunication.com/
    Hace 19 horas, de Agencia Páginas Web
    Has Ron Paul been “shafted” by the mainstream media? Politico columnist Roger Simon certainly thinks so. Noting that “Paul lost [last weekend's Ames Straw Poll] to Bachmann by nine-tenths of one percentage point, …
    Is Ron Paul getting unfair media treatment? – CBS News. Páginas …
    roundtripcommunication.com/
    Hace 22 horas, de Agencia Páginas Web
    On “The Daily Show” Monday night, Jon Stewart assailed the media for essentially ignoring Republican presidential candidate Ron Paul despite his second-place finish (and near victory) in the Iowa straw poll. …
    Ron Paul supporters decry media neglect – Politico. Páginas Web …
    roundtripcommunication.com/
    Hace 1 día, de Agencia Páginas Web
    Ron Paul supporters decry media neglect. Politico The Texas congressman’s campaign and supporters blame the curious lack of coverage on the mainstream media’s bias. Though some charge this bias is of the typical liberal …